Una nueva plataforma promueve escuelas privadas en gallego

Una nueva plataforma promueve escuelas privadas en gallego

850 personas se unen para impulsar la apertura de centros a partir de 2012

P. OBELLEIRO - A Coruña - 10/12/2009
Ya son 850 los miembros de la Red Popular de Ensino en Galego que se constituyó formalmente el sábado en A Coruña con el objetivo de crear a partir de 2012 una organización que promueva, con financiación y apoyo pedagógico, la apertura de escuelas privadas que enseñen en gallego.

La red propugna "pluralismo, independencia y laicismo"
La idea nació en mayo pasado, coincidiendo con el Día das Letras Galegas, y fue tomando forma a través de Internet, con una bitácora (limiargalego.blogspot.com) a la que se fueron adhiriendo con rapidez centenares de personas. Ahí está colgado el manifiesto que explica las diez razones de este proyecto, que necesitará de 3.000 socios, con el pago anual de una cuota mínima de 100 euros, para empezar a funcionar dentro dos años y medio.
"No pretendemos construir físicamente escuelas sino facilitarle todas las herramientas a todo aquel que quiera crear un centro de enseñanza en gallego, desde apoyo financiero a la validación, con ayuda de pedagogos, de todo proyecto educativo" que tenga a la lengua vernácula por principal idioma, explica Francisco López, impulsor de la iniciativa.
De hecho, uno de los primeros pasos de la asociación constituida formalmente -y que desaparecerá cuando en 2012 nazca la organización que desarrollará el proyecto- será poner en práctica ese "proyecto educativo global en gallego" a través de convenios con centros privados ya existentes.
Los promotores de esta red darán especial atención a las escuelas infantiles, por considerar discriminatorio que pequeños de familias gallegohablantes pierdan su idioma materno al estar en guarderías en las que sólo se habla castellano. La nueva asociación también pretende facilitar el profesorado para centros de enseñanza, privados y laicos, que apuesten por la enseñanza en gallego "de calidad".
"Permite alcanzar las competencias lingüísticas en otros idiomas", no sólo de tronco común, como el portugués o el francés, sino también de cualquier otro, destaca Galiza co galego en su manifiesto. Sus asociados tan sólo pretenden, dice López, hacer valer sus derechos "con independencia de la opción política que gobierne".
La red popular por la enseñanza en gallego propugna no sólo pluralismo e "independencia de los poderes públicos", eso sí sin renunciar a optar a cualquier ayuda de las administraciones, sino también un total laicismo, "fuera de toda influencia religiosa". "Respeto, tolerancia y diversidad" son sus principales principios para impulsar y ayudar a cualquier iniciativa que pretenda crear un centro de educación en lengua gallega.